BIENVENIDA

!! QUE DIOS LE BENDIGA EN ESTE DIA....¡¡

Agradezco a Dios por permitirme poder llegar a cada uno de mis hermanos en Cristo y aún más alla donde no se conoce del amor de Dios, para poder compartir el sentir de mi corazón de llevar Su Palabra hasta los confines de la tierra, que pueda llegar a travès de este medio.
Estoy recopilando información de lo más importante y necesario para nosotros los jóvenes que nos permitirá poder crecer espiritualmente, que es el àrea donde màs estamos influenciados por este mundo que ya se acaba y por lo tanto tenemos que prepararnos y preocuparnos por el futuro, hacia dònde iremos a pasar la eternidad; y si hay una promesa tan grande de parte de Nuestro Señor Jesucristo que iba a preparar un lugar para nosotros en la casa del Padre, allì deseo estar yo con todos mis hermanos en la fé y m is seres queridos.
Pongamos de nuestra parte y oremos por la conversión de muchas almas;las que se apartaron y las que no conocen todavía al Señor. La mies es mucha, los obreros pocos y algún día rendiremos cuentas por ello.

Todos los creditos,la gloria y la honra son del Rey de Reyes y Señor de Señores, JESUS DE NAZARETH.


BRYAN.
































































domingo, 21 de agosto de 2011

COMO ORAR POR TU IGLESIA





CÓMO ORAR POR TU IGLESIA
! La presencia refrescante y alentadora de Dios está sobre una iglesia donde el pueblo de Dios se ha humillado para orar !
Al nacer de nuevo, nacimos dentro de una familia -la familia de la iglesia (Efesios 3:15, S. Juan 1:12-1:3). Dios propuso esta relación espiritual para nuestro bienestar espiritual. Necesitamos orar los unos por los otros, y así poder ganar la batalla espiritual y vencer (Vea Hechos 2:42 y Santiago 5:16).
Cada iglesia local dentro del Nuevo Testamento fue exhortada a orar sin cesar. La oración fue acompañada con el ayuno. Considere lo siguiente:
• La iglesia en Efeso fue exhortada a “orar en todo tiempo” (Efesios 6:18).
• La iglesia de Tesalónica fue exhortada a orar sin cesar (I de Tesalonicenses 5:17).
• La iglesia de Roma fue amonestada a ser «constante en la oración» (Romanos 12:12).
• La iglesia en Colosas fue exhortada a “Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias” (Colosenses 4:2).
• *La iglesia en Filipos fue animada a no afanarse por nada, sino en todo “sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego” (Filipenses 4:6).
• *Los Hebreos fueron animados a ofrecer siempre a Dios un sacrificio de alabanza (Hebreos 13:15).
En el año 400 d. de. J. C., Cisóstomo escribió, “Lo que no podemos conseguir mediante la oración solitaria … podemos obtener mediante la oración cooperativa.”
!La presencia refrescante y alentadora de Dios está sobre una iglesia donde el pueblo de Dios se ha humillado para orar! Tratándose de oración, estamos hablando de más que unos minutos aquí y allá. Estamos hablando ele la oración enfocada… gemidos… llantos del corazón…ayuno… buscando el rostro de Dios (Romanos 8:26).
Estamos muy conscientes de las fuerzas espirituales que trabajan dentro de la congregación y fuera de la iglesia. Predicando, enseñando, hablando, discipulado, -sin oración- tiene poco impacto en contra de estos poderes (Zacarías 4:6).
¡Toda iglesia local debe estar unida en oración sin cesar, oración intercesora, oración concentrada, oración que prevalece! Hay poder sin igual en la oración colectiva. Jesús dijo, “Mi casa será llamada casa de oración” (S. Mateo 21:13).

Al orar por tu iglesia local, ora por:
1. TU PASTOR Y SU FAMILIA
Ora para que Dios pueda ungir a tu pastor y su esposa para ser los líderes piadosos que la iglesia local necesita (I de S. Juan 2:27). Ora para que ellos tengan la fuerza física necesaria y que sus necesidades financieras sean suplidas (Filipenses 4:19). Ora para que ellos tengan sabiduría para criar a sus hijos en el temor del Señor (Efesios 6:4).
2. LA ESCUELA DOMINICAL Y EL MINISTERIO DE LOS NIÑOS
Ora para que Dios unja e inspire a los maestros para alcanzar y enseñar a los niños a su nivel.
Ora para que los corazones de los niños sean sensitivos al Señor y que ellos reciban el Espíritu Santo aun en sus clases de escuela dominical (Hechos 2:39). Ora para que los cirios que tengan padres inconversos puedan traerlos a los caminos del Señor.
3. EL MINISTERIO DE EVANGELISMO Y LOS ESTUDIOS BÍBLICOS HOGAREÑOS
Ora para que los maestros y obreros puedan reconocer las necesidades de las almas. Ora para que los corazones de las almas puedan ser tierra fértil y que la Palabra de Dios pueda tomar raíz y crecer. Ora para que toda la iglesia sienta la carga de alcanzar a su mundo con el amor de Cristo y Su evangelio.
4. EL MINISTERIO DE JÓVENES
Ora para que todos los que trabajan con los jóvenes—el pastor de ,jovenes, maestros de escuela dominical y otros—puedan tener un amor y una carga genuina por la juventud de la iglesia y la sabiduría de tratar con los sinfines de problemas que enfrentan a los jóvenes de hoy día. Ora para que los padres y los santos ya maduros puedan ser ejemplos de piedad para los jóvenes. Ora para que los jóvenes aprendan a poner a Dios en primer lugar en sus vidas (S.Mateo 6:33).
5. MINISTERIO DE LA MÚSICA
Ora para que los que están involucrados en el ministerio de la música puedan ser divinamente inspirados al tocar y cantar para el Señor. Ora para que ellos puedan ser sensibles al Espíritu y puedan complementar la Palabra de Dios. Ora para que ellos puedan ser los ejemplos que la iglesia necesita para manifestar al mundo lo que es andar debidamente delante de Dios (Efesios 5:15).
6. MINISTERIOS DE SOLTEROS Y DE APOYO PERSONAL
Ora para que los solteros puedan encontrar el compañerismo y apoyo emocional que ellos necesitan dentro de la iglesia. Ora para que los demás grupos de apoyo personal puedan tener el entendimiento y la compasión necesaria para alcanzar a los necesitados. Ora para que los que tienen necesidades materiales puedan acercarse más a Cristo por la vía cle sus necesidades.
MINISTERIO DE LA ORACIÓN
Ora por los líderes del ministerio de la oración. Para que ellos puedan recibir fuerza física como también espiritual. La intercesión es agotadora para el cuerpo como también para la mente.
Ora para que ellos puedan estar atentos a la dirección del Espíritu y las necesidades de la iglesia. Ora para que otros puedan sentir la carga de unirse.
Orando por tu iglesia local no es solamente una obligación, es un gran privilegio. Los cielos y el infierno responden a los que oran (II de Crónicas 7:14; S. Mateo 16:18). Tus oraciones pueden traer avivamiento, sanidad. Reconciliación y salvación. Por favor. Ora por tu iglesia .



SI JESUS ERA DIOS


JESUS ES EL CAMINO


“Si Jesús era Dios, ¿cómo podía Él orar a Dios? ¿Estaba Cristo orando a Sí mismo?”
Respuesta: Para comprender a Jesús como Dios en la tierra, orando a Su Padre quien era Dios en el Cielo; tenemos que considerar que el Padre eterno y el Hijo eterno tenían una relación eterna antes que Jesús tomara para Sí la forma humana. Favor de leer Juan 5:19-27, particularmente 5:23 donde Jesús enseña que el Padre envió al Hijo (leer también Juan 15:10) Jesús no se convirtió en el Hijo de Dios cuando nació en Belén hace muchos años. Él siempre ha sido el Hijo de Dios desde la eternidad pasada, en la actualidad y por la eternidad futura.
Isaías 9:6 nos dice que el Hijo fue dado y el niño había nacido. Jesús siempre fue una parte de la relación Tri-unitaria, junto con el Espíritu Santo. La Trinidad siempre ha existido, Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu. No que sean tres Dioses, sino Un Dios existiendo como tres Personas. Jesús enseñó que Él y Su Padre eran uno (Juan 10:30). Jesús quiso decir que Él y Su Padre, y por supuesto el Espíritu Santo, eran la misma sustancia, la misma esencia, Dios o deidad. Tres personas co-existiendo como Dios. Estas tres Personas tuvieron y continuarán teniendo una relación eterna.
Sucedió que cuando Jesús, el eterno Hijo de Dios, tomó forma humana, (pero sin pecado); Él también tomó la forma de un siervo, despojándose de Su gloria celestial (leer Filipenses 2:5-11) Y como Dios-hombre tuvo que aprender la obediencia (Hebreos 5:8) a Su Padre; también fue tentado por Satanás; acusado falsamente por los hombres; rechazado por Su pueblo y posteriormente crucificado. La oración a Su Padre celestial fue para solicitarle poder (Juan 11:41-42), y sabiduría (Marcos 1:35; 6:46). En Su humanidad, Su oración mostraba la dependencia de Su Padre, para llevar a cabo el plan de redención del Padre (ver la oración intercesora de Cristo como Sumo Sacerdote en Juan 17); y después como sometimiento final a la voluntad de Su Padre, vemos Su oración en el Jardín de Getsemaní para luego ir a la cruz y pagar la pena de muerte por haber quebrantado la ley de Dios con nuestros pecados (Mateo 26:31-46). Por supuesto, Él se levantó físicamente de la tumba, habiendo ganando el perdón y la vida eterna para nosotros ahora mismo, al recibirle como nuestro Salvador personal.
No hay problema con que el Hijo como Dios, haya orado o hablado al Padre como Dios. Como ya se mencionó, Ellos tuvieron una relación desde la eternidad antes que Cristo se encarnara. Esta relación es descrita en los Evangelios, para que podamos ver cómo el Hijo de Dios en Su humanidad, llevó a cabo la voluntad de Su Padre, para poder llevar a cabo la redención que ganó para todos (Juan 6:38) La continua sumisión de Cristo a Su Padre celestial fue reforzada y se mantuvo enfocada a través de Su vida de oración. El ejemplo de oración que Cristo nos dejó, es para que lo sigamos.
Jesucristo no fue menos Dios en la tierra cuando oraba a Su Padre en el Cielo. Él representó aún en una humanidad sin pecado, la necesidad de tener una vida entregada a la oración para hacer la voluntad de Su Padre. La oración de Jesús al Padre fue una demostración de Su interrelación con el Padre dentro de la Trinidad y un ejemplo para nosotros de cómo debemos depender de Dios a través de la oración, para obtener la fortaleza y sabiduría que necesitamos. Puesto que Cristo, como Dios-hombre necesitaba tener una vibrante vida de oración, ¡también debemos tenerla nosotros como los actuales seguidores de Cristo!

EL TATUAJE




EL TATUAJE


"No te hará incisiones en la carne... ni te hará tatuajes sobre la carne. Yo soy el SEÑOR" (Levítico 19:28)
La traducción de la Biblia (italiana) hecha por Diodati dice: "No te harás cortes en la carne ni tatuaje sobre la piel… Yo soy el Señor". Los Tatuajes, incisiones," agujeros" (del verbo en inglés "To pierce" agujerear ", lett. Perforar agujerear, práctica ejercida sobre la piel con el propósito de insertar objetos metálicos decorativos, N.d.T.) y últimamente incluso la cicatrización de incisiones, se ha vuelto una contribución para el embellecimiento del cuerpo. Algo se ha tomado concientemente de las poblaciones paganas y que forma parte de algún rito religioso. Pero el hecho de que tales prácticas ganan terreno y encuentran buena recepción aun en el campo religioso subraya la época en la que nosotros vivimos la cual se distancia cada vez más drásticamente de los valores bíblicos. De esta manera, por ejemplo, en la revista Cristiana "Idea Spektrum", N. 9/1998, ha comentado:

La cruz tatuada y aplicada con la técnica del "agujereado"

Con una pauta publicitaria transmitida en los cines, la iglesia evangélica de Kassel (Alemania) intenta establecer un diálogo con las personas jóvenes. La pauta, de duración de 69 segundos, transmitida antes de cada programación, muestra escenas diferentes en la que la cruz es puesta en primer plano: cómo tatuaje sobre un brazo, como diseño sobre una nuca rasurada y como joya sobre el pecho masculino, prendido con un alfiler de plata en el pezón. En fin, "la iglesia evangélica de Kassel" se presenta en calidad de sponsor en el deporte. El mensaje según la cual la cruz pertenece a la iglesia y no es una señal de un detalle cultural juvenil, ha sido entendido por los espectadores, así ha concluido el decano Ernst Wittekindt.

EC saluda la iniciativa

Con motivo de algunas observaciones del decano, la iglesia se ha vuelto un argumento de discusión en las escuelas y en las discotecas. Él espera que en Kassel, los muchos lugares marcados con una cruz se tome nuevamente en consideración. Los grupos juveniles Cristianos, han saludado favorablemente la iniciativa que ha tenido una duración de cuatro semanas. El pastor federal de la unión "Decidido por Cristo" ( Entschieden fur Christus, cuyas iniciales son EC), Volker Steinhoff (Kassel), ha afirmado que los Cristianos tendrían que entrar en contacto con el mundo de las personas jóvenes, si ellos quieren hablarles de Cristo. Experiencias similares la EC los habrían hecho con el programa “yo lo creo”, que hace los anuncios en un periódico para los buenos muchachos (periódico de contenido moral discutido, distribuido en los países germanos, en zona rurales, N.d.T) y la participación a la fiesta Berlinesa Desfile de Amor . Aun el director del Círculo del Movimiento Misioneros Juvenil (Ring Missionarischer Jugendbewegungen), Thomas Weigel (Kassel), ha definido la pauta publicitaria como una idea de éxito. Un estudio tendría que mostrar si el contenido de la pauta, realmente ha sido comprendida, o si en cambio despierta la impresión de que la iglesia es un lugar donde se pueda permitir el tatuaje.

Crítica del "Mundo" (Die Welt)

El periódico cotidiano Die Welt de (Berlín): "En la búsqueda de nuevos miembros, a los principales de la Iglesia le parece bien cualquier método, para conseguir el objetivo. La cuestión principal es la fachada frente al mercado. Pero la cruz significa para los Cristianos mas que una señal en la piel desnuda. Es el símbolo de la redención de Dios, a través de la muerte de Cristo de Jesús. El hecho es que realmente los clérigo han llegado a la idea de mercantilizar la iglesia de manera espuria y vulgar que ya no es capaz de asombrar. Si hubiese sido por ejemplo un estilista mundano en usar este símbolo, habría despertado desaprobación profunda por parte de los pastores y decanos de la Iglesia"
(IS No. 9/1998)

Seguidamente a este artículo, tres semanas después, en el mismo periódico fue publicada la siguiente carta enviado por un lector:

La Biblia prohíbe el tatuaje.

Esta escrito "no se harán incisiones en la carne… tampoco tatuajes sobre la piel" (Levítico 19:28). En hebreo, el término se aplica expresamente la práctica del tatuaje. Según la comprensión bíblica, los tatuajes son inaceptables porque ellos son derivados de las costumbres paganas. No hay ninguna referencia al hecho de que esta prohibición no tenga que ser aplicado al Cristiano. Es de hecho una tragedia que las organizaciones religiosas como la E.C. y el Círculo de los Movimientos Misioneros Juveniles no se nieguen a la práctica del tatuaje por lo menos. Durante años se ve una sistemática remoción de la Palabra bíblica a mano de la cultura pop Cristiana. Por consiguiente, no es sorprendente que los evangélicos se inclinen a favor del tatuajes. ¿Cuándo llegaremos nosotros, como Cristianos, entender que Dios no aprueba nuestros "showses" en absoluto y que sólo la Palabra puede cambiar radicalmente al hombre? ¿Cuándo reconoceremos que así no hacemos otra cosa que traer el mundo a la iglesia, y que no hay ninguna simpatía en las comparaciones? El mejor comentario a la pauta publicitaria no ha venido del Cristianismo, pero si del periódico “Die Welt” (“El mundo"). Temo que en el futuro será el mundo en anunciar el evangelio, mientras que el Cristiano estará anunciando el mundo. (I.S. No. 12/1998)

Alejandro Seibel, evangelista y autor de libros, nos ha enviado un ensayo suyo en que se menciona la tendencia cada vez más difundida a tatuar y practicar el "agujereado", y el nos ha dado la autorización para publicarlo, por lo que nosotros agradecemos de corazón:

Se estima que ya son más de tres millones de alemanes que se han tatuado. La tendencia está en ascenso. Los símbolos tienen miles de variaciones, serpientes, duendes, delfines cráneos, rosas. Estos tattoos (inglesismo con el que se definen los tatuajes) son requeridos de manera particular por las personas jóvenes. Así ya en 1996 se escribía en un periódico, un artículo titulado "los Bocetos a flor de piel": "Los fans del culto del cuerpo, en el atelier de los tatuajes del 2000 , están en la búsqueda de nuevos estímulos según la más reciente moda. Todo lo que gusta y que también es permitido: body painting (pintando del cuerpo, N.d.T.), anillos en la nariz, "agujereado" en todas partes del cuerpo".

Contemporáneamente, se ofrecen formas más excéntricas que a veces son mas dolorosos. La nueva tendencia es el "marcando con hierro a fuego" (del inglés "To Brand", marcar con hierro al fuego, N. d. T.), donde las" víctimas" tienen que resistir un poco, mientras alguien está marcándolo sobre la piel, es una marca producida a una temperatura de 1000 grados centígrados. Más para las personas mas duras (resistentes) existe el "tuckering" (del inglés" tucker", cerrado a gancho, N.d.T.) se inserta en la piel ganchos de metal. Conclusión: lo que primero fue considerado o practicado como castigo, humillación, desfiguración o marcas para los esclavos, hoy esta de moda y siempre encuentra un número creciente de seguidores. Así escribe un periódico mundano sobre el tema “piercing” "agujereando": "UN anillo que atraviesa la nariz, el ombligo o las partes íntimas en mi".

También los pendientes y anillos para los hombres están cada vez más de moda y mas solicitados. Entretanto, esta moda también ha tomado espacio entre el adolescente. La cosa se pone discutible si aun los religiosos empieza a adoptar tal moda, sobre todo teniendo presente que los primeros hombres que se adornaron con pendientes las oreja con "joyas", por los años ' 60, era los homosexuales. El pendiente era su señal de reconocimiento. Naturalmente el Cristiano adolescente ni lo pensaba, y hoy tal costumbre no tiene ya mas el significado original. ¿Pero puede negarse completamente el origen de una cosa?

En el tiempo del A. T. un esclavo que deseaba quedar para siempre al servicio de su patrón “Se le perforaba la oreja con una lezna como señal de sumisión voluntaria al amo al que serviría para siempre, (Éxodo 21:6 y Deuteronomio 15:17)

Puede hacerse aquí un paralelo que no sea necesariamente una afirmación dogmática? ¿No podría ser probablemente una señal del hecho de que se entrega a sabiendas o no, como esclavo de alguien? La Biblia afirma que existe uno invisible que esclaviza, uno que ata a los hombres a sí mismo a través del pecado, y que también se llama a si mismo dios de este mundo (Juan 8:34 y II Corintios 4:4).

Los expertos definen los años ' 90 como la década de los homosexuales. Quizás, el futuro histórico de la iglesia definirá nuestra década como que la Cristiandad (occidental) se ha adaptado con velocidad enorme al espíritu de tiempo.

Los tatuajes, en pasado ellos eran una señal distintiva de personas de existencia equívoca y del pertenecer a la mala vida, preferentemente de los prisioneros. Estas prácticas deriva de las costumbres de las tribus tribales, que se procuraban tales alteraciones de la piel sobre todos por motivos de naturaleza religiosa.

En la Palabra de Dios, los rozamientos o los cortes en la piel, en un ciertos sentido precursores de las técnicas más sofisticadas y prácticas modernas, eran expresamente prohibidas (Levítico 19:28; 21:5). "Hijos sois de Jehová vuestro Dios, no se harán incisiones; y no se afeitaran por un muerto" (Deuteronomio 14:1).

Tales practicas eran habitualmente utilizadas en el mundo pagano en relación al luto por una persona muerta. Las advertencias de la Escritura nunca son infundadas, aunque en la Biblia no haya una explicación detallada para la tal prohibición. Los comentaristas de estos pasajes bíblicos, no obstante están bastante de acuerdo en su interpretación. El Comentario a la Biblia Wycliff, a propósito de la prohibición mencionada en Levítico 19:28, afirman: "Prohibía cualquier desfiguración voluntaria de la persona. los cortes, o los tatuajes corporales eran practicado por los paganos" (Wycliff Biblia Comentario, pag. 101).

Otro comentarista escribe a propósito de la misma escritura: "La práctica de hacerse cortes en la cara, en los brazos y en las piernas como expresión de luto, era difundida universalmente entre los paganos. Era considerada una señal de respeto hacia los muertos, como también un sacrificio de reconciliación hacia los dioses que reinaban sobre la muerte. Los hebreos habían aprendido tales prácticas en Egipto y corrían el peligro de reiniciar su practica (Jeremías 16:6; 47:5). Los tatuajes también habían sido conectados con el nombre de los demonios y era una señal indeleble de rebelión de y / o corrupción”.

No estan en condiciones de juzgar con precisión semejantes afirmaciones, pero si tendrían que estar de acuerdo en el hecho lo que el auge de los tatuajes va a la par con el resurgir de las corrientes paganas y esotéricas. Por tanto es importante notar que en la Biblia se habla de estas prácticas en relación al juicio de Dios hacia el pueblo (Jeremías 41:5; 48:37). Por la tal razón, los Cristianos tendrían que tomar distancias de cada tipo de tatuaje. He aquí lo que escribe un reporter informativo al respecto: "Los consejeros espirituales reportan a menudo casos de personas tatuadas que se convierten y que se han sentido Instintivamente que sus tatuajes no se adaptan a su nueva condición de hijos de Dios".

En relación a Deuteronomio 14:1, el mismo comentarista escribe: "Aunque estas prácticas pueden parecer en si mismo inocente, estaban ligadas a la usanza y creencias contrarias a Dios".

Los cortes en la piel para aumentar el éxtasis religioso son descritos en I de Reyes 18:28. Este verso describe cómo los sacerdotes de Baal bailaron alrededor de su altar y cortaron sus carnes hasta sangrar y alcanzar un estado de éxtasis. El Comentario de la Biblia “la Biblia de Wycliff” nota al respecto alguna técnica de baile para alcanzar una "transfiguración" espiritual: "Estas prácticas ni siquiera hoy son desconocidas cerca de algún Dervishes (secta musulmana, N.d.T.) el baile" (ibidem, pag. 333).

Algunos festivales o encuentros juveniles Cristianos recuerdan de manera impresionante, por lo menos en lo que concierne a los movimientos del cuerpo, a la manera de hacer de algunos sacerdotes de Baal para lo que se utilizan métodos paganos de origen antiguo con el propósito de alcanzar un estado de conciencia alterada. El sentido de felicidad artificial es considerado como presencia o manifestación del Espíritu Santo, porque asi es declarado, asistido también por un concierto Cristiano. En el contexto de la advertencia, Pablo en I de Corintios 10:7, la Biblia cita entre otras cosas como el pueblo se “divertía”. El verbo usado en griego, "paizo", significa literalmente comportarse como un niño y puede traducirse con saltar, danzar y bailar.

Un pensamiento màs alarmante aun hace camino. En el libro de Apocalipsis, que contiene la profecía de los últimos días cuando cada uno tendrá que aceptar el número de la bestia. Habrá un tipo de "tatuaje" global o un "agujereado en masa", o alguna otro modo de inscribir el número de la bestia en las personas. Según los desarrollos actuales, se tiene la impresión cada vez más fuerte que será una "marca" la que no encontraría resistencia en esta generación.


RETOS DE DIOS PARA LOS JOVENES






RETOS DE DIOS PARA LOS JÓVENES CRISTIANOS
Texto: Tito 2: 6-8
Tema: El Reto para los Jóvenes de Hoy en Día
Propósito: Mostrar el deseo de Dios para los jóvenes cristianos en medio de un mundo peligroso
I.    Introducción
«Vivimos en un mundo peligroso.» Para los jóvenes cristianos, el mundo de hoy en día representa uno de los más grandes enemigos. El mundo de hoy desea atraer a los jóvenes cristianos ofreciéndoles la idea de que sus vidas pueden ser iguales a las de los incrédulos, pero sirviendo a Cristo. Satanás, dios de este mundo, ha creado la manera de hacerlo. Y lo ha hecho desde la antigüedad.
Satanás ha tomado ciertos hombres, los ha hecho parecerse a los cristianos, con la intención de que engañen a los jóvenes cristianos de que el mundo no es tan malo como parece. Se trata de crear una ilusión de que el mundo no es nuestro enemigo; que podemos parecernos a él y seguir siendo cristianos. Existen «cristianos» en nuestros tiempos que dicen que se puede ser cristiano y homosexual; que se puede ser cristiano y usar marihuana; que se puede ser cristiano y despreciar las verdades bíblicas, etc. Un «pastor» americano llamado Rob Bell dice que podemos pensar que Cristo no fue concebido por el Espíritu Santo, sino por un hombre, y aún así ser cristianos. El mundo es peligroso!
Y estas palabras son tan ciertas en nuestros días como en la antigüedad. Pablo sabía esto por experiencia propia, y es por ello que escribe esta epístola a su «verdadero hijo en la común fe» (Tito 1: 4). Luego de haber sido liberado de su primer encarcelamiento en Roma, toma a Timoteo y a Tito y los lleva a Creta para evangelizar la isla.
Una vez plantada la iglesia en ese lugar, toma a Timoteo y se lo lleva a Efeso, en su camino a Macedonia. Y es probablemente desde Filipos le escribe a Tito esta carta con instrucciones claras para un buen liderazgo de esta joven iglesia.
Conociendo los peligros que existían en Creta, una isla habitada por paganos y judaizantes, le escribe a Tito, quien siendo jóven, estaba expuesto a esos peligros. No sólo iba a ser objeto de burla y desprecio por su juventud, sino que podía tambalear ante las costumbres paganas de la isla. Leamos lo que Pablo le dice a Tito acerca de estos peligros,
Tito 1: 10-15: «10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas [kakos-malvados/perversos] bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.»
El apóstol desea que Tito sea un gran evangelizador. La única manera de que estos hombres perversos puedan ser salvos es por medio de la predicación de la verdad.  Ese debe ser el propósito primordial en la mente del jóven. Eso es lo que Pablo desea que Tito comprenda. Y ese es el propósito que debe tener cada uno de los jóvenes aquí presentes. El problema no está en que estemos en desacuerdo con este objetivo. Es decir, probablemente la mayoría de ustedes concuerden conmigo de que el evangelismo es un elemento primordial en la vida de todo cristiano, y de la iglesia. Pero quizás sí estemos en desacuerdo con el método utilizado para evangelizar.
Y este es un problema con el que ha tenido que lidiar la iglesia a través de la historia. Qué metodología o estilo debemos utilizar para evangelizar a los no creyentes? En los últimos 15 años han surgido diversas estrategias, entre ellas, una que se conoce como el movimiento «buscador-sensible» o «movimiento sensible a los buscadores,» el cual ya ha desaparecido. Porqué ese nombre? No tengo la menor idea, pues según la Biblia, en las epístola a los Romanos, y citando a David en los Salmos, ningún hombre natural busca a Dios (Romanos 3: 11). Pero, a pesar de su nombre errado, la idea del movimiento es estimar que es lo que anda buscando la gente del cristianismo, con el fin de modificar el mensaje para atraer a más y más personas a la iglesia.
Con este movimiento se ha dejado de predicar acerca de la exclusividad de Cristo; del pecado; de la depravación del hombre; de la soberanía de Dios; de Su Justicia; de la doctrina de la expiación sustitucionaria de Cristo, etc. Y la iglesia se ha dedicado a predicar un evangelio adulterado, del cual si Pablo estuviera vivo, pienso que no daría un diagnóstico diferente al que dio a la iglesia de los Gálatas. Pablo les dijo,
Gálatas 1: 8: «Pero si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.»
La iglesia evangélica actual ha intentado quitar el insulto que es para el hombre natural el evangelio. El evangelio demuestra la incapacidad del hombre de agradar a Dios. El evangelio demuestra que el hombre es incapaz de hacer algo para acercarse a Dios. El evangelio demuestra que es imposible para el hombre natural hacer algo para ser salvo. Es por ello que el evangelio es un insulto para el hombre natural, porque destruye su orgullo. Y con el fin de llenar iglesias, y muy probablemente con fines egoístas, muchos pastores en Costa Rica han quitado el poder del evangelio. «Si los hombres no desean escuchar acerca del pecado porque les ofende, entonces no predicamos acerca del pecado.» Pablo maldice a tales hombres.
Pero ahora, ese movimiento ha desaparecido. Y es lo que estamos viendo en nuestro país. Las iglesias evangélicas costarricenses han ido cambiando con los cambios que sufren las iglesias en Estados Unidos. En la actualidad existe lo que se llama «contextualización.» De qué se trata? No sé si han escuchado hablar del Movimiento Emergente, pero esta palabra es muy común entre aquellos que se consideran adeptos a este movimiento. «Contextualización» se refiere a un movimiento en donde la idea es que la respuesta de las personas al evangelio va a depender de la cultura en la que esa persona esté incluída. Entre menos se contextualice una iglesia, más se va a parecer a otras iglesias en otros lugares del mundo; y entre más se contextualice, menos se van a parecer.
El punto es que detrás de la contextualización está el deseo de que los hombres no deben dejar su cultura para ser cristianos. Un musulmán no debe dejar de ser musulmán para ser cristiano; ni un indú. Pueden ser musulmanes y ser cristianos. En el mundo occidental, la palabra contextualización se ha utilizado con el fin de enseñar que los cristianos no deben ser diferentes al mundo. Los mejores evangelistas son aquellos que se parecen a los paganos: fuman, se tatúan, se hacen piercings, usan marihuana, ven programas de televisión que contiene material indecente, hablan como el mundo, tienen sexo prematrimonial, etc. Y así existen prostitutas cristianas, homosexuales cristianos, etc.
Los líderes de este movimiento desean que la iglesia, y los cristianos, se parezcan lo más posible al mundo. De esta manera los paganos no serán intimidados por los cristianos y así se podrá evangelizar mejor. El argumento es, «El cristiano debe ser como el mundo.» Pero ese no fue el consejo que le dio Pablo a Tito. Pablo le dice, «Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina» (Tito 2: 1). El mandato a Tito era predicar el evangelio que había recibido para reprender a los incrédulos y llevarlos al arrepentimiento.
Cuál es el problema con la contextualización? Qué va en contra de la enseñanza bíblica. En el sermón del monte, uno de los puntos clave de Jesús es, «No os hagáis, pues, semejantes a ellos» (Mateo 6: 8). Porqué? Porque el verdadero cristiano no pertenece a este mundo. John Bunyan en su obra maestra deja claro que el cristiano es un «Peregrino» en esta tierra. Jesús mismo nos enseña esto. En el evangelio de Juan nos dice,
Juan 15: 18-19: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia.»
Cuál es, entonces, la mejor técnica para evangelizar? Definitivamente no es buscar agradar a los hombres, y mucho menos parecerse al mundo. La mejor técnica para evangelizar es mostrar una vida transformada. Cuando el mundo ve a una persona que está siendo santificada, justa, gozosa en medio de cualquier circunstancia de la vida, satisfecha, y con la esperanza de la eternidad en su corazón, le es evidente el poder transformador de Dios. Cómo mercadeamos algún producto que deseamos vender? Dejándo que la gente lo vea, cierto?
Entonces, para mostrarle a un hombre que Dios puede salvar, necesitamos mostrarle a un hombre que ha sido salvo. Para mostrarle a un hombre que Dios es todo lo que necesita, debemos mostrarle a un hombre totalmente satisfecho con Dios.
Y esto es lo que Pablo quiere de Tito. Lo que Tito debe hacer está escrito en el capítulo 2, esto es, tener una vida santa. La contextualización del evangelio ha hecho que la iglesia sea mundana. Los jóvenes se han hecho cada vez más tolerantes a actividades que antes eran consideradas inmorales. Los jóvenes cristianos están tan preocupados por agradar a los inconversos que se han dejado de preocupar por agradar a Dios.
Deseo, entonces, mostrarles tres cosas que son importantes en el mensaqje de Pablo a Tito: la exhortación, el ejemplo y el efecto de su vida.
II. Cuerpo
A. Exhortación
Verso 6: «Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes.»
La palabra utilizada por Pablo para exhortar es parakaleo (griego). Es una palabra muy frecuente en el Nuevo Testamento y quiere decir «instruír, aconsejar, dirigir, guiar, exhortar, o amonestar.» La idea es que Tito debe acercarse a los jóvenes para instruirlos a través de la sana doctrina (Tito 2: 1).
Instruirlos para qué? El versículo dice para «que sean prudentes.» Esta palabra sophroneo simplemente significa «desarrollar dominio propio,  desarrollar discernimiento, someter todos los deseos y apetitos.» Pablo desea que Tito instruya a los jóvenes a controlar sus vidas, a tener dominio propio.
Porqué esto es tan importante para Pablo? Pues, es en la juventud cuando la vida del hombre corre más peligro. Es un tiempo en donde encontramos la mayor inmadurez. Las tentaciones son mayores, la lujuría es más poderosa. Los hábitos que se forman en este tiempo son más difíciles de matar en la vejez. Es la etapa de la vida en donde existe la mayor oportunidad para pecar. El orgullo y la auto-confianza está en su pico. Los hombres se creen invencibles.
Estos jóvenes impulsivos, apasionados, arrogantes, ambiciosos, inexpertos, dice Pablo, deben controlarse. Y es que el apóstol habla con su ejemplo. En 1 Corintios 9 escribe,
1 Corintios 9: 27: «sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre»
Pablo fue un ejemplo de un hombre que tenía dominio propio, y Tito debió aprender de su ejemplo, y de igual manera debía enseñar a los jóvenes cretenses.
B. Ejemplo
Verso 7-8a: «Preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable»
Tito no sólo debe exhortarlos, sino que debe mostrarles el patrón de su vida para que estos jóvenes lo copien. La exhortación sin ejemplo es hipocresía. Ustedes jóvenes, deben seguir el ejemplo de los hombres piadosos de su iglesia y de la historia cristiana. En Hebreos leemos,
Hebreos 13: 7 : «Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.»
Filipenses 3: 17: «Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.»
1 Corintios 11: 1: «Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.»
La palabra ejemplo es tupos (griego) que quiere decir «impresión, patrón, molde, modelo.» Se usa en Juan 20: 25 para describir las marcas que dejaron los clavos en las manos de Jesús. Tito debe ser un patrón, un modelo, un molde que otros puedan seguir para trazar sus propias vidas. Pablo desea que Tito se convierta en un héroe espiritual para otros jóvenes.
Pero, un ejemplo de qué? Pablo escribe, «ejemplo de buenas obras.» La palabra «buenas», en este pasaje es kalos (griego) que no implica algo bueno superficialmente, sino por el contrario algo que es bueno moralmente, por su pureza, nobleza y excelencia. Sus vidas deben estar llenas de buenas obras que puedan ser imitadas por otros jóvenes.
Qué son buenas obras? Es todo aquello que agrade a Dios, y esto se refiere evidentemente a amar y obedecer los mandamientos de Dios. Por ejemplo, yo creo y enseño, que el día de reposo es el día del Señor. Enseño que el domingo le pertenece a Dios y debe estar dedicado en su totalidad a la adoración de nuestro Dios. En mi familia hemos hecho de esto una realidad. El domingo, vamos a la iglesia sin falta; leemos la Biblia, leemos libros cristianos, estamos en nuestro hogar, es decir no andamos paseando donde la familia, etc. Es un día que reservamos para Dios.
Mi padre es cirujano y en ocasiones opera los días domingos. Un día de estos me llamó que necesitaba que le ayudara un domingo a operar un paciente. Mi respuesta fue: «No puedo.» Porqué? Porque a pesar de que Dios me ordena honrara a mi padre, esto no puede hacer que deshonre a Dios. Si Dios dice en Su palabra que el día domingo es Su día y que debemos respetarlo, entonces ese es el deber del cristiano. Qué me dijo mi padre: «Porqué no puede.» Ese fue un momento para evangelizar. Yo le dije que ese día está reservado para Dios por mi familia y en ese día lo único que hacemos es adorarle. Ese es el ejemplo que debemos dar.
Cómo le dicen ustedes al mundo que aman a Cristo? Obedeciéndole. Ustedes, jóvenes, deben comprender que la única manera de que el mundo sea evangelizado correctamente es que los cristianos vivan la vida que predican. Esa es nuestra misión.
Y Pablo agrega algo más a las buenas obras; Pablo escribe, «en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad.» Integridad? Lo que Pablo quiere decir aquí es «incorruptible.» Tito debe ser incorruptible cuando se trata de  la enseñanza de la doctrina cristiana. Debe mantener una obediencia incorruptible a la palabra de Dios. Eso es lo que ustedes jóvenes deben hacer. No sólo deben conocer la palabra de Dios, sino que deben vivir sus vidas de acuerdo a sus enseñanzas. Eso es integridad. En el Antiguo Testamento encontramos una enseñanza parecida. Veamos Salmo 119,
Salmo 119: 9-10: «¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.»
Lo que nos mantiene en línea es la Biblia y nuestra obediencia y sumisión a ella. La juventud no es una excusa para pecar. Muchos pueden decir que pecan porque son jóvenes, como si esta etapa de la vida los excusara. El pecado es siempre una ofensa contra Dios. Si un jóven pone la palabra de Dios en su corazón y vive de acuerdo a ella, será incorruptible.
Pero, además, el jóven debe ser serio. Esto no quiere decir que no debemos gozar de nuestra juventud, ni reír. Sino que se refiere a que debe existir una comprensión madura de las cosas importantes. Debemos ser serios cuando tratamos cosas serias. La eternidad, muerte, el pecado, etc, son cosas serias que debemos tratar siempre con seriedad. Charles Spurgeon, el pastor inglés conocido como el Príncipe de los Predicadores dice que los jóvenes,
«están llenos de ánimo, son muy optimistas, aptos para ser llevados por novedades; exhórtenlos a tener aquello que se cree es virtuoso de la edad, es decir, sobriedad. Enséñenles a ser viejos cuando son jóvenes para que sean jóvenes cuando sean viejos.»
Finalmente Pablo muestra la última cualidad ejemplar que debe tener un jóven, “palabra sana e irreprochable.” A qué se refiere Pablo? El apóstol está diciendo que los jóvenes cristianos deben tener un lenguaje sano. La palabra «sano» viene del griego hugiano de la cual obtenemos la palabra higiene. Es decir, nuestro vocabulario debe ser «higiénico.» De nuestras bocas deben salir exclusivamente palabras de vida, espiritualmente sanas, palabras edificantes. Nuestro lenguaje debe ser impecable. Ejemplos.
Dios no evalúa a los hombres de la misma manera que lo hace el mundo. Para el mundo el valor del hombre depende de su trabajo, de cuanto dinero tenga, de su éxito, de lo que sabe. Para Dios el valor del hombre depende de lo que es. Si es un hombre que es obediente a la palabra de Dios, entonces es un hombre de gran valor.
C. El Efecto
Porqué es que los jóvenes deben vivir así? En el versículo 8b obtenemos la respuesta. Pablo escribe,
Verso 8b: «de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.»
Nosotros los jóvenes debemos vivir así para que los que se oponen al cristianismo sean avergonzados y silenciados cuando lo critican. Pero que tan diferente es lo que ocurre en Costa Rica y en el mundo entero? Los hombres critican a los cristianos y no sienten vergüenza alguna.  Y porqué no se avergüenzan? Por la sencilla razón de que los cristianos se han hecho iguales al mundo. Predican una cosa, pero sus vidas revelan su hipocresía. Los enemigos del cristianismo no se sienten avergonzados porque sus críticas no son mentiras.
Cómo es que Pablo quiere que avergoncemos y humillemos a los oponentes? Viviendo una vida que está regida por los principios bíblicos. Una vida bajo sumisión a la palabra de Dios, llena de buenas obras, incorruptible, seria y con palabras edificantes. Cuál es el fin de esa humillación? No se trata de humillarlos así porque así, sino humillarlos para que se arrepientan. Los jóvenes deben vivir sus vidas de tal manera que cuando los oponentes del cristianismo lo critican, sean humillados porque las vidas de esos creyentes están sin mancha. Viven una vida acorde a lo que predican, sometidos a Dios y a Sus mandamientos, con el fin de que los incrédulos vean ese ejemplo y se arrepientan.
Noten algo importante: al final del versículo 8, Pablo dice, «y no tenga nada malo que decir de vosotros.» Porqué dice «vosotros»? La idea es que un cristiano es la representación de la iglesia. Lo que sea que Tito haga, afectará a Pablo. Con nuestras acciones podemos destruír la credibilidad de nuestra fe.
Pablo utiliza la palabra phaulos que quiere decir «sin valor.» Los jóvenes no debemos permitir que los oponentes de nuestra fe digan que el cristianismo no tiene valor. Cómo puede ocurrir esto? Viviendo vidas llenas de hipocresía. Si predicamos que Dios salva, entonces debemos vivir una vida trasnformada. Eso es lo que haría un verdadero creyente. Entonces, cuando estemos solos, en el colegio, en la universidad, en nuestros trabajos, debemos recordar siempre que estamos representando a todos nuestros hermanos en la fe. Si fallamos, entonces dejamos mal al resto.
III. Conclusión
Como cristianos estamos llamados a evangelizar. La manera en la que Pablo le enseña a Tito es por medio del ejemplo de nuestras vidas, las cuales deben ser vidas controladas, llenas de buenas obras, incorruptibles, obedientes a la palabra de Dios, serias, y vidas en las que nuestras bocas sean irreprochables. El mejor método para evangelizar es mostrándole al mundo el poder y la misericordia de Dios en nuestras vidas.
Aplicaciones/Retos
1.    Exhórtense unos a otros. Esto es, cada uno de ustedes debe ayudar a guiar a sus hermanos en la fe. Cuando uno de ustedes cae, los demás deben venir a su lado y guiarlo hacia la verdad.
2.    Dominen sus cuerpos. La carne es débil. El mundo es sensual. Su meta es promover el mal y el pecado. Se anuncian vicios, drogas, sexo, etc. Mi reto a ustedes es a que aprendan a dominar sus cuerpos débiles. Como le dijo Pablo  Timoteo, «huyan de estas cosas.» La manera de hacerlo es dejándose llevar por el Espíritu Santo. Es Él quien nos santifica. Es por medio de la palabra de Dios por el que aprendemos a combatir el pecado que hay en nosotros. Sometan sus cuerpos en servidumbre. La Biblia dice que,
2 Timoteo 1:7: «no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.»
Oren cuando se vean tentados. Dios sabe sus debilidades y Él los mantendrá firmes. Acostúmbrense a orar constantemente. Memoricen la Biblia, para que cuando sean tentados, la palabra de Dios esté siempre cerca de sus corazones.
3.    Sirvan de ejemplo al mundo. Que otros jóvenes en la iglesia vean en ustedes un molde, un héroe espiritual. Que vean un jóven que anda en los caminos de Dios, que es obediente y está sometido a la Biblia; incorruptibles.
4.    Que vivan sus vidas con seriedad. Debemos comprender que somos peregrinos en esta tierra, y que vivimos con la esperanza de la eternidad. Debemos vivir de acuerdo a esa esperanza. No dejemos que nuestra inmadurez nos haga desviarnos de uno de los propósitos de Dios para nosotros, esto es, nuestra santificación. Mostrémole al mundo la sabiduría que sólo la palabra de Dios nos puede brindar. Sean jóvenes serios!
5.    Cuiden sus bocas. Lo que sale de ella revela lo que hay en nuestro corazón. Si salen palabras inmundas, mostramos la inmundicia que hay en nuestro corazón. Nuestras bocas deben mostrar la transformación que Dios ha logrado en nosotros. Somos nuevas criaturas, y nuestras bocas deben demostrarlo. Que el mundo vea en su lenguaje el poder santificador de Dios.
6.    Evangelicen con el ejemplo de una vida transformada. Protejan la integridad de la iglesia por la que Cristo murió. Demuestren el amor que Dios ha puesto en sus corazones por sus hermanos en la fe. Humillen y avergüencen al mundo para arrepentimiento. Evangelicen con sus vidas.















SUJETOS A LA ROCA ORG.

ORAD SIN CESAR








La Base sólida que mantiene al cristiano

1 Tesalonicenses 5: 17

“Orad sin cesar”

Este versículo es corto, pero encierra una verdad tremenda que todos necesitamos saber y practicar, puesto que la base sólida que mantiene al cristiano es la oración.

Seguramente has escuchado o leído mucho acerca de la oración, pero no has practicado lo que ella significa. Orar es simplemente hablar con Dios, es platicar con tu creador, es contarle como va tu vida y lo mucho que lo amas, esas oraciones son lindas. Pero a lo mejor tu estas acostumbrado a oraciones de “Te pido, te pido, dame esto, dame aquello, cúmpleme esto, etc.”. Oraciones de pedir y seguir pidiendo, pero la verdadera oración no se basa en pedir y pedir, es cierto que la Biblia dice que al que pide se le da, pero creo que muchos de nosotros hemos tomado muy enserio ese versículo bíblico y nos dedicamos solo a pedir y a pedir.

Pero más allá de todo eso, existe una oración que es la que mantiene al cristiano, esa clase de oración en donde no existe un interés humano o material, sino mas bien se goza en la presencia de Dios. Esa oración que hacemos cuando nuestro objetivo principal es hablar con nuestro creador y llenarnos de fortaleza en su presencia.

Cuando la Biblia habla de “Orad sin cesar”, no esta hablando de pasar todo el día orando, aunque si lo puedes hacer, pues excelente, pero no se trata de eso. Cuando la Biblia habla acerca de orar sin cesar, se refiere a mantener una vida diaria de oración, es decir mantener un hábito diario de búsqueda de la presencia de Dios.

La pregunta seria: ¿Cuánto tiempo estas orando?, ¿Cuánto tiempo le dedicas a Dios?, te aseguro que muchos de nosotros utilizamos tiempo para nuestras esposas, para las novias, para la familia, para el deporte, para el pasatiempo, para el Internet, para los amigos, para la Iglesia, pero ¿Cuánto tiempo le dedicas a solas al Señor?, seguramente llegas cansado de tus labores diarias y posiblemente tengas la intención de orar, pero tu cuerpo físico no soportara mas de cinco o diez minutos antes de caer rendido en la cama y comenzar a soñar.

Dios quiere que cada uno de nosotros mantengamos una vida diaria de oración, no nos olvidemos de donde El nos ha sacado, no nos olvidemos que necesitamos comunicarnos con El para conocerlo mejor. Posiblemente en muchas ocasiones te has propuesto a comenzar a orar todos los días, pero a lo mejor esa emoción solo te dura dos o tres días, pero al poco tiempo de comenzarlo a hacer lo dejas y tienes que pasar otros meses para que nuevamente te motives a comenzar a orar.

Es hora de que cada uno de nosotros entendamos de que la oración es vital para el cristiano, si tu quieres vivir una vida llena de victoria, es necesario orar, pero no utilicemos la palabra oración como sinónimo de pedir, sino que aprendamos a gozarnos en la oración, aprendamos a hablar con Dios, a contarle como nos fue en el día y los planes que tenemos para el futuro, te seguro que Dios estaría encantado de ti y sin necesidad de que tu le pidas algo, El te lo dará, puesto que El conoce tus necesidades.

Orad sin cesar significa, vivir el cristianismo que a Dios le agrada, y este es: manteniendo una verdadera comuniòn con El.

Autor: Enrique Monterroza