BIENVENIDA

!! QUE DIOS LE BENDIGA EN ESTE DIA....¡¡

Agradezco a Dios por permitirme poder llegar a cada uno de mis hermanos en Cristo y aún más alla donde no se conoce del amor de Dios, para poder compartir el sentir de mi corazón de llevar Su Palabra hasta los confines de la tierra, que pueda llegar a travès de este medio.
Estoy recopilando información de lo más importante y necesario para nosotros los jóvenes que nos permitirá poder crecer espiritualmente, que es el àrea donde màs estamos influenciados por este mundo que ya se acaba y por lo tanto tenemos que prepararnos y preocuparnos por el futuro, hacia dònde iremos a pasar la eternidad; y si hay una promesa tan grande de parte de Nuestro Señor Jesucristo que iba a preparar un lugar para nosotros en la casa del Padre, allì deseo estar yo con todos mis hermanos en la fé y m is seres queridos.
Pongamos de nuestra parte y oremos por la conversión de muchas almas;las que se apartaron y las que no conocen todavía al Señor. La mies es mucha, los obreros pocos y algún día rendiremos cuentas por ello.

Todos los creditos,la gloria y la honra son del Rey de Reyes y Señor de Señores, JESUS DE NAZARETH.


BRYAN.
































































domingo, 21 de agosto de 2011

RETOS DE DIOS PARA LOS JOVENES






RETOS DE DIOS PARA LOS JÓVENES CRISTIANOS
Texto: Tito 2: 6-8
Tema: El Reto para los Jóvenes de Hoy en Día
Propósito: Mostrar el deseo de Dios para los jóvenes cristianos en medio de un mundo peligroso
I.    Introducción
«Vivimos en un mundo peligroso.» Para los jóvenes cristianos, el mundo de hoy en día representa uno de los más grandes enemigos. El mundo de hoy desea atraer a los jóvenes cristianos ofreciéndoles la idea de que sus vidas pueden ser iguales a las de los incrédulos, pero sirviendo a Cristo. Satanás, dios de este mundo, ha creado la manera de hacerlo. Y lo ha hecho desde la antigüedad.
Satanás ha tomado ciertos hombres, los ha hecho parecerse a los cristianos, con la intención de que engañen a los jóvenes cristianos de que el mundo no es tan malo como parece. Se trata de crear una ilusión de que el mundo no es nuestro enemigo; que podemos parecernos a él y seguir siendo cristianos. Existen «cristianos» en nuestros tiempos que dicen que se puede ser cristiano y homosexual; que se puede ser cristiano y usar marihuana; que se puede ser cristiano y despreciar las verdades bíblicas, etc. Un «pastor» americano llamado Rob Bell dice que podemos pensar que Cristo no fue concebido por el Espíritu Santo, sino por un hombre, y aún así ser cristianos. El mundo es peligroso!
Y estas palabras son tan ciertas en nuestros días como en la antigüedad. Pablo sabía esto por experiencia propia, y es por ello que escribe esta epístola a su «verdadero hijo en la común fe» (Tito 1: 4). Luego de haber sido liberado de su primer encarcelamiento en Roma, toma a Timoteo y a Tito y los lleva a Creta para evangelizar la isla.
Una vez plantada la iglesia en ese lugar, toma a Timoteo y se lo lleva a Efeso, en su camino a Macedonia. Y es probablemente desde Filipos le escribe a Tito esta carta con instrucciones claras para un buen liderazgo de esta joven iglesia.
Conociendo los peligros que existían en Creta, una isla habitada por paganos y judaizantes, le escribe a Tito, quien siendo jóven, estaba expuesto a esos peligros. No sólo iba a ser objeto de burla y desprecio por su juventud, sino que podía tambalear ante las costumbres paganas de la isla. Leamos lo que Pablo le dice a Tito acerca de estos peligros,
Tito 1: 10-15: «10 Porque hay aún muchos contumaces, habladores de vanidades y engañadores, mayormente los de la circuncisión, 11 a los cuales es preciso tapar la boca; que trastornan casas enteras, enseñando por ganancia deshonesta lo que no conviene. 12 Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas [kakos-malvados/perversos] bestias, glotones ociosos. 13 Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe, 14 no atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. 15 Todas las cosas son puras para los puros, mas para los corrompidos e incrédulos nada les es puro; pues hasta su mente y su conciencia están corrompidas.»
El apóstol desea que Tito sea un gran evangelizador. La única manera de que estos hombres perversos puedan ser salvos es por medio de la predicación de la verdad.  Ese debe ser el propósito primordial en la mente del jóven. Eso es lo que Pablo desea que Tito comprenda. Y ese es el propósito que debe tener cada uno de los jóvenes aquí presentes. El problema no está en que estemos en desacuerdo con este objetivo. Es decir, probablemente la mayoría de ustedes concuerden conmigo de que el evangelismo es un elemento primordial en la vida de todo cristiano, y de la iglesia. Pero quizás sí estemos en desacuerdo con el método utilizado para evangelizar.
Y este es un problema con el que ha tenido que lidiar la iglesia a través de la historia. Qué metodología o estilo debemos utilizar para evangelizar a los no creyentes? En los últimos 15 años han surgido diversas estrategias, entre ellas, una que se conoce como el movimiento «buscador-sensible» o «movimiento sensible a los buscadores,» el cual ya ha desaparecido. Porqué ese nombre? No tengo la menor idea, pues según la Biblia, en las epístola a los Romanos, y citando a David en los Salmos, ningún hombre natural busca a Dios (Romanos 3: 11). Pero, a pesar de su nombre errado, la idea del movimiento es estimar que es lo que anda buscando la gente del cristianismo, con el fin de modificar el mensaje para atraer a más y más personas a la iglesia.
Con este movimiento se ha dejado de predicar acerca de la exclusividad de Cristo; del pecado; de la depravación del hombre; de la soberanía de Dios; de Su Justicia; de la doctrina de la expiación sustitucionaria de Cristo, etc. Y la iglesia se ha dedicado a predicar un evangelio adulterado, del cual si Pablo estuviera vivo, pienso que no daría un diagnóstico diferente al que dio a la iglesia de los Gálatas. Pablo les dijo,
Gálatas 1: 8: «Pero si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anuncia un evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.»
La iglesia evangélica actual ha intentado quitar el insulto que es para el hombre natural el evangelio. El evangelio demuestra la incapacidad del hombre de agradar a Dios. El evangelio demuestra que el hombre es incapaz de hacer algo para acercarse a Dios. El evangelio demuestra que es imposible para el hombre natural hacer algo para ser salvo. Es por ello que el evangelio es un insulto para el hombre natural, porque destruye su orgullo. Y con el fin de llenar iglesias, y muy probablemente con fines egoístas, muchos pastores en Costa Rica han quitado el poder del evangelio. «Si los hombres no desean escuchar acerca del pecado porque les ofende, entonces no predicamos acerca del pecado.» Pablo maldice a tales hombres.
Pero ahora, ese movimiento ha desaparecido. Y es lo que estamos viendo en nuestro país. Las iglesias evangélicas costarricenses han ido cambiando con los cambios que sufren las iglesias en Estados Unidos. En la actualidad existe lo que se llama «contextualización.» De qué se trata? No sé si han escuchado hablar del Movimiento Emergente, pero esta palabra es muy común entre aquellos que se consideran adeptos a este movimiento. «Contextualización» se refiere a un movimiento en donde la idea es que la respuesta de las personas al evangelio va a depender de la cultura en la que esa persona esté incluída. Entre menos se contextualice una iglesia, más se va a parecer a otras iglesias en otros lugares del mundo; y entre más se contextualice, menos se van a parecer.
El punto es que detrás de la contextualización está el deseo de que los hombres no deben dejar su cultura para ser cristianos. Un musulmán no debe dejar de ser musulmán para ser cristiano; ni un indú. Pueden ser musulmanes y ser cristianos. En el mundo occidental, la palabra contextualización se ha utilizado con el fin de enseñar que los cristianos no deben ser diferentes al mundo. Los mejores evangelistas son aquellos que se parecen a los paganos: fuman, se tatúan, se hacen piercings, usan marihuana, ven programas de televisión que contiene material indecente, hablan como el mundo, tienen sexo prematrimonial, etc. Y así existen prostitutas cristianas, homosexuales cristianos, etc.
Los líderes de este movimiento desean que la iglesia, y los cristianos, se parezcan lo más posible al mundo. De esta manera los paganos no serán intimidados por los cristianos y así se podrá evangelizar mejor. El argumento es, «El cristiano debe ser como el mundo.» Pero ese no fue el consejo que le dio Pablo a Tito. Pablo le dice, «Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina» (Tito 2: 1). El mandato a Tito era predicar el evangelio que había recibido para reprender a los incrédulos y llevarlos al arrepentimiento.
Cuál es el problema con la contextualización? Qué va en contra de la enseñanza bíblica. En el sermón del monte, uno de los puntos clave de Jesús es, «No os hagáis, pues, semejantes a ellos» (Mateo 6: 8). Porqué? Porque el verdadero cristiano no pertenece a este mundo. John Bunyan en su obra maestra deja claro que el cristiano es un «Peregrino» en esta tierra. Jesús mismo nos enseña esto. En el evangelio de Juan nos dice,
Juan 15: 18-19: «Si el mundo os odia, sabed que a mí me ha odiado antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os odia.»
Cuál es, entonces, la mejor técnica para evangelizar? Definitivamente no es buscar agradar a los hombres, y mucho menos parecerse al mundo. La mejor técnica para evangelizar es mostrar una vida transformada. Cuando el mundo ve a una persona que está siendo santificada, justa, gozosa en medio de cualquier circunstancia de la vida, satisfecha, y con la esperanza de la eternidad en su corazón, le es evidente el poder transformador de Dios. Cómo mercadeamos algún producto que deseamos vender? Dejándo que la gente lo vea, cierto?
Entonces, para mostrarle a un hombre que Dios puede salvar, necesitamos mostrarle a un hombre que ha sido salvo. Para mostrarle a un hombre que Dios es todo lo que necesita, debemos mostrarle a un hombre totalmente satisfecho con Dios.
Y esto es lo que Pablo quiere de Tito. Lo que Tito debe hacer está escrito en el capítulo 2, esto es, tener una vida santa. La contextualización del evangelio ha hecho que la iglesia sea mundana. Los jóvenes se han hecho cada vez más tolerantes a actividades que antes eran consideradas inmorales. Los jóvenes cristianos están tan preocupados por agradar a los inconversos que se han dejado de preocupar por agradar a Dios.
Deseo, entonces, mostrarles tres cosas que son importantes en el mensaqje de Pablo a Tito: la exhortación, el ejemplo y el efecto de su vida.
II. Cuerpo
A. Exhortación
Verso 6: «Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes.»
La palabra utilizada por Pablo para exhortar es parakaleo (griego). Es una palabra muy frecuente en el Nuevo Testamento y quiere decir «instruír, aconsejar, dirigir, guiar, exhortar, o amonestar.» La idea es que Tito debe acercarse a los jóvenes para instruirlos a través de la sana doctrina (Tito 2: 1).
Instruirlos para qué? El versículo dice para «que sean prudentes.» Esta palabra sophroneo simplemente significa «desarrollar dominio propio,  desarrollar discernimiento, someter todos los deseos y apetitos.» Pablo desea que Tito instruya a los jóvenes a controlar sus vidas, a tener dominio propio.
Porqué esto es tan importante para Pablo? Pues, es en la juventud cuando la vida del hombre corre más peligro. Es un tiempo en donde encontramos la mayor inmadurez. Las tentaciones son mayores, la lujuría es más poderosa. Los hábitos que se forman en este tiempo son más difíciles de matar en la vejez. Es la etapa de la vida en donde existe la mayor oportunidad para pecar. El orgullo y la auto-confianza está en su pico. Los hombres se creen invencibles.
Estos jóvenes impulsivos, apasionados, arrogantes, ambiciosos, inexpertos, dice Pablo, deben controlarse. Y es que el apóstol habla con su ejemplo. En 1 Corintios 9 escribe,
1 Corintios 9: 27: «sino que golpeo mi cuerpo y lo pongo en servidumbre»
Pablo fue un ejemplo de un hombre que tenía dominio propio, y Tito debió aprender de su ejemplo, y de igual manera debía enseñar a los jóvenes cretenses.
B. Ejemplo
Verso 7-8a: «Preséntate tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable»
Tito no sólo debe exhortarlos, sino que debe mostrarles el patrón de su vida para que estos jóvenes lo copien. La exhortación sin ejemplo es hipocresía. Ustedes jóvenes, deben seguir el ejemplo de los hombres piadosos de su iglesia y de la historia cristiana. En Hebreos leemos,
Hebreos 13: 7 : «Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.»
Filipenses 3: 17: «Hermanos, sed imitadores de mí, y mirad a los que así se conducen según el ejemplo que tenéis en nosotros.»
1 Corintios 11: 1: «Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.»
La palabra ejemplo es tupos (griego) que quiere decir «impresión, patrón, molde, modelo.» Se usa en Juan 20: 25 para describir las marcas que dejaron los clavos en las manos de Jesús. Tito debe ser un patrón, un modelo, un molde que otros puedan seguir para trazar sus propias vidas. Pablo desea que Tito se convierta en un héroe espiritual para otros jóvenes.
Pero, un ejemplo de qué? Pablo escribe, «ejemplo de buenas obras.» La palabra «buenas», en este pasaje es kalos (griego) que no implica algo bueno superficialmente, sino por el contrario algo que es bueno moralmente, por su pureza, nobleza y excelencia. Sus vidas deben estar llenas de buenas obras que puedan ser imitadas por otros jóvenes.
Qué son buenas obras? Es todo aquello que agrade a Dios, y esto se refiere evidentemente a amar y obedecer los mandamientos de Dios. Por ejemplo, yo creo y enseño, que el día de reposo es el día del Señor. Enseño que el domingo le pertenece a Dios y debe estar dedicado en su totalidad a la adoración de nuestro Dios. En mi familia hemos hecho de esto una realidad. El domingo, vamos a la iglesia sin falta; leemos la Biblia, leemos libros cristianos, estamos en nuestro hogar, es decir no andamos paseando donde la familia, etc. Es un día que reservamos para Dios.
Mi padre es cirujano y en ocasiones opera los días domingos. Un día de estos me llamó que necesitaba que le ayudara un domingo a operar un paciente. Mi respuesta fue: «No puedo.» Porqué? Porque a pesar de que Dios me ordena honrara a mi padre, esto no puede hacer que deshonre a Dios. Si Dios dice en Su palabra que el día domingo es Su día y que debemos respetarlo, entonces ese es el deber del cristiano. Qué me dijo mi padre: «Porqué no puede.» Ese fue un momento para evangelizar. Yo le dije que ese día está reservado para Dios por mi familia y en ese día lo único que hacemos es adorarle. Ese es el ejemplo que debemos dar.
Cómo le dicen ustedes al mundo que aman a Cristo? Obedeciéndole. Ustedes, jóvenes, deben comprender que la única manera de que el mundo sea evangelizado correctamente es que los cristianos vivan la vida que predican. Esa es nuestra misión.
Y Pablo agrega algo más a las buenas obras; Pablo escribe, «en la enseñanza, mostrando integridad, seriedad.» Integridad? Lo que Pablo quiere decir aquí es «incorruptible.» Tito debe ser incorruptible cuando se trata de  la enseñanza de la doctrina cristiana. Debe mantener una obediencia incorruptible a la palabra de Dios. Eso es lo que ustedes jóvenes deben hacer. No sólo deben conocer la palabra de Dios, sino que deben vivir sus vidas de acuerdo a sus enseñanzas. Eso es integridad. En el Antiguo Testamento encontramos una enseñanza parecida. Veamos Salmo 119,
Salmo 119: 9-10: «¿Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra.Con todo mi corazón te he buscado; No me dejes desviarme de tus mandamientos.»
Lo que nos mantiene en línea es la Biblia y nuestra obediencia y sumisión a ella. La juventud no es una excusa para pecar. Muchos pueden decir que pecan porque son jóvenes, como si esta etapa de la vida los excusara. El pecado es siempre una ofensa contra Dios. Si un jóven pone la palabra de Dios en su corazón y vive de acuerdo a ella, será incorruptible.
Pero, además, el jóven debe ser serio. Esto no quiere decir que no debemos gozar de nuestra juventud, ni reír. Sino que se refiere a que debe existir una comprensión madura de las cosas importantes. Debemos ser serios cuando tratamos cosas serias. La eternidad, muerte, el pecado, etc, son cosas serias que debemos tratar siempre con seriedad. Charles Spurgeon, el pastor inglés conocido como el Príncipe de los Predicadores dice que los jóvenes,
«están llenos de ánimo, son muy optimistas, aptos para ser llevados por novedades; exhórtenlos a tener aquello que se cree es virtuoso de la edad, es decir, sobriedad. Enséñenles a ser viejos cuando son jóvenes para que sean jóvenes cuando sean viejos.»
Finalmente Pablo muestra la última cualidad ejemplar que debe tener un jóven, “palabra sana e irreprochable.” A qué se refiere Pablo? El apóstol está diciendo que los jóvenes cristianos deben tener un lenguaje sano. La palabra «sano» viene del griego hugiano de la cual obtenemos la palabra higiene. Es decir, nuestro vocabulario debe ser «higiénico.» De nuestras bocas deben salir exclusivamente palabras de vida, espiritualmente sanas, palabras edificantes. Nuestro lenguaje debe ser impecable. Ejemplos.
Dios no evalúa a los hombres de la misma manera que lo hace el mundo. Para el mundo el valor del hombre depende de su trabajo, de cuanto dinero tenga, de su éxito, de lo que sabe. Para Dios el valor del hombre depende de lo que es. Si es un hombre que es obediente a la palabra de Dios, entonces es un hombre de gran valor.
C. El Efecto
Porqué es que los jóvenes deben vivir así? En el versículo 8b obtenemos la respuesta. Pablo escribe,
Verso 8b: «de modo que el adversario se avergüence y no tenga nada malo que decir de vosotros.»
Nosotros los jóvenes debemos vivir así para que los que se oponen al cristianismo sean avergonzados y silenciados cuando lo critican. Pero que tan diferente es lo que ocurre en Costa Rica y en el mundo entero? Los hombres critican a los cristianos y no sienten vergüenza alguna.  Y porqué no se avergüenzan? Por la sencilla razón de que los cristianos se han hecho iguales al mundo. Predican una cosa, pero sus vidas revelan su hipocresía. Los enemigos del cristianismo no se sienten avergonzados porque sus críticas no son mentiras.
Cómo es que Pablo quiere que avergoncemos y humillemos a los oponentes? Viviendo una vida que está regida por los principios bíblicos. Una vida bajo sumisión a la palabra de Dios, llena de buenas obras, incorruptible, seria y con palabras edificantes. Cuál es el fin de esa humillación? No se trata de humillarlos así porque así, sino humillarlos para que se arrepientan. Los jóvenes deben vivir sus vidas de tal manera que cuando los oponentes del cristianismo lo critican, sean humillados porque las vidas de esos creyentes están sin mancha. Viven una vida acorde a lo que predican, sometidos a Dios y a Sus mandamientos, con el fin de que los incrédulos vean ese ejemplo y se arrepientan.
Noten algo importante: al final del versículo 8, Pablo dice, «y no tenga nada malo que decir de vosotros.» Porqué dice «vosotros»? La idea es que un cristiano es la representación de la iglesia. Lo que sea que Tito haga, afectará a Pablo. Con nuestras acciones podemos destruír la credibilidad de nuestra fe.
Pablo utiliza la palabra phaulos que quiere decir «sin valor.» Los jóvenes no debemos permitir que los oponentes de nuestra fe digan que el cristianismo no tiene valor. Cómo puede ocurrir esto? Viviendo vidas llenas de hipocresía. Si predicamos que Dios salva, entonces debemos vivir una vida trasnformada. Eso es lo que haría un verdadero creyente. Entonces, cuando estemos solos, en el colegio, en la universidad, en nuestros trabajos, debemos recordar siempre que estamos representando a todos nuestros hermanos en la fe. Si fallamos, entonces dejamos mal al resto.
III. Conclusión
Como cristianos estamos llamados a evangelizar. La manera en la que Pablo le enseña a Tito es por medio del ejemplo de nuestras vidas, las cuales deben ser vidas controladas, llenas de buenas obras, incorruptibles, obedientes a la palabra de Dios, serias, y vidas en las que nuestras bocas sean irreprochables. El mejor método para evangelizar es mostrándole al mundo el poder y la misericordia de Dios en nuestras vidas.
Aplicaciones/Retos
1.    Exhórtense unos a otros. Esto es, cada uno de ustedes debe ayudar a guiar a sus hermanos en la fe. Cuando uno de ustedes cae, los demás deben venir a su lado y guiarlo hacia la verdad.
2.    Dominen sus cuerpos. La carne es débil. El mundo es sensual. Su meta es promover el mal y el pecado. Se anuncian vicios, drogas, sexo, etc. Mi reto a ustedes es a que aprendan a dominar sus cuerpos débiles. Como le dijo Pablo  Timoteo, «huyan de estas cosas.» La manera de hacerlo es dejándose llevar por el Espíritu Santo. Es Él quien nos santifica. Es por medio de la palabra de Dios por el que aprendemos a combatir el pecado que hay en nosotros. Sometan sus cuerpos en servidumbre. La Biblia dice que,
2 Timoteo 1:7: «no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.»
Oren cuando se vean tentados. Dios sabe sus debilidades y Él los mantendrá firmes. Acostúmbrense a orar constantemente. Memoricen la Biblia, para que cuando sean tentados, la palabra de Dios esté siempre cerca de sus corazones.
3.    Sirvan de ejemplo al mundo. Que otros jóvenes en la iglesia vean en ustedes un molde, un héroe espiritual. Que vean un jóven que anda en los caminos de Dios, que es obediente y está sometido a la Biblia; incorruptibles.
4.    Que vivan sus vidas con seriedad. Debemos comprender que somos peregrinos en esta tierra, y que vivimos con la esperanza de la eternidad. Debemos vivir de acuerdo a esa esperanza. No dejemos que nuestra inmadurez nos haga desviarnos de uno de los propósitos de Dios para nosotros, esto es, nuestra santificación. Mostrémole al mundo la sabiduría que sólo la palabra de Dios nos puede brindar. Sean jóvenes serios!
5.    Cuiden sus bocas. Lo que sale de ella revela lo que hay en nuestro corazón. Si salen palabras inmundas, mostramos la inmundicia que hay en nuestro corazón. Nuestras bocas deben mostrar la transformación que Dios ha logrado en nosotros. Somos nuevas criaturas, y nuestras bocas deben demostrarlo. Que el mundo vea en su lenguaje el poder santificador de Dios.
6.    Evangelicen con el ejemplo de una vida transformada. Protejan la integridad de la iglesia por la que Cristo murió. Demuestren el amor que Dios ha puesto en sus corazones por sus hermanos en la fe. Humillen y avergüencen al mundo para arrepentimiento. Evangelicen con sus vidas.















SUJETOS A LA ROCA ORG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario